MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESTUDIANTIL

BASES Y FUNDAMENTOS

El presente Manual de Convivencia y Reglamento Estudiantil tiene sus bases y fundamentos en:
  1. Los principios y valores de la Constitución Política de Colombia, año 1991.
  2. La Ley 115 del 08 de febrero de 1994
  3. El Decreto 1860 del 03 de agosto de 1994, y demás reglamentarios.
  4. Resolución 2343 de 1996
  5. El Proyecto Educativo Institucional. PEI.
  6. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002.
Jurídicamente, el Manual de Convivencia y Paz se fundamenta en las siguientes disposiciones:
  1. Artículo 87 Ley 115/94. Reglamento o Manual de Convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los alumnos. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos y/o sí mismos, estarán aceptando el mismo.
  2. Artículo 17. Decreto 1860/94. Reglamento o manual de convivencia. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia.
El Manual de Convivencia y Paz de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA contiene la definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. En particular el Manual de Convivencia de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA contempla los siguientes aspectos:
  1. Caracterización de la institución, como el tipo de programa ofrecido, la duración del programa, horarios, etc.
  2. El proceso académico de los alumnos, como la conformación de grupos, solicitudes, evaluaciones, certificados de conocimientos académicos, etc.
  3. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto y la definición clara de procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto.
  4. Las consideraciones de tipo Administrativo.
  5. Las consideraciones de tipo académico.
  6. Deberes y Derechos Generales de los Alumnos, procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad, citando las instancias de diálogo y de conciliación.
  7. Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa.
  8. Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos, así como las reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.
  9. Recomendaciones generales.
  10. Definición, funciones y conformación del consejo estudiantil, reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos.
  11. Organización administrativa de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA.
BASES Y FUNDAMENTOS El presente Manual de Convivencia y Reglamento Estudiantil tiene sus bases y fundamentos en:
  1. Los principios y valores de la Constitución Política de Colombia, año 1991.
  2. La Ley 115 del 08 de febrero de 1994
  3. El Decreto 1860 del 03 de agosto de 1994, y demás reglamentarios.
  4. Resolución 2343 de 1996
  5. El Proyecto Educativo Institucional. PEI.
  6. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002.
Jurídicamente, el Manual de Convivencia y Paz se fundamenta en las siguientes disposiciones:
  1. Artículo 87 Ley 115/94. Reglamento o Manual de Convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los alumnos. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos y/o sí mismos, estarán aceptando el mismo.
  2. Artículo 17. Decreto 1860/94. Reglamento o manual de convivencia. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia.
El Manual de Convivencia y Paz de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA contiene la definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. En particular el Manual de Convivencia de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA contempla los siguientes aspectos:
  1. Caracterización de la institución, como el tipo de programa ofrecido, la duración del programa, horarios, etc.
  2. El proceso académico de los alumnos, como la conformación de grupos, solicitudes, evaluaciones, certificados de conocimientos académicos, etc.
  3. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto y la definición clara de procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto.
  4. Las consideraciones de tipo Administrativo.
  5. Las consideraciones de tipo académico.
  6. Deberes y Derechos Generales de los Alumnos, procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad, citando las instancias de diálogo y de conciliación.
  7. Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa.
  8. Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos, así como las reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.
  9. Recomendaciones generales.
  10. Definición, funciones y conformación del consejo estudiantil, reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos.
  11. Organización administrativa de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA.

1. CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

    1. Programa AcadémicoEl programa de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA es uno de “Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano” (antigua “Educación No Formal”) y se rige por las leyes, decretos resoluciones y disposiciones del Ministerio de Educación Nacional a través de sus Secretarías de Educación Distrital y demás entes regulatorios. PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA comercializa su programa en la capacitación del idioma inglés en la forma de un paquete académico, el cual incluye lo necesario para una capacitación integradora en las habilidades y competencias comunicativas del idioma inglés de acuerdo con lo establecido y contemplado en el Marco Común Europeo y lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en las Leyes y Decretos que reglamentan la creación y establecimiento de Instituciones Formadoras para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Área de Idiomas.
    2. Programas, Duración, Niveles del programa y Correlación con el Marco Común Europeo.Nuestros alumnos harán uso de su paquete académico de acuerdo con su perfil de entrada el cual se determina a partir de nuestro examen de clasificación y el perfil de entrada planteado por el PEI radicado ante la Secretaría de Educación. Todos los niveles del programa de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA tienen una duración de 100 horas académicas Dependiendo de la periodicidad con que asista el alumno, la duración podrá variar de 4, 5 hasta 6 meses
        1. Duración y Vigencia del ProgramaDe acuerdo con lo anterior y con las opciones de horario disponibles para nuestros alumnos y descritas más adelante en el presente manual, los paquetes académicos tendrán una duración y por lo tanto vigencia así: La vigencia del programa comienza a contarse desde el momento de la primera clase, la sesión informativa. Los usuarios no tendrán derecho a aplazamientos más allá de su vigencia. La vigencia de cada módulo es de máximo 6 meses tras lo cual se dará por terminado el servicio académico independientemente de si los pagos mensuales hayan culminado o no.
        2. Niveles del Programa
          Programa Regular
          Nivel PTW Equivalencia MCE Número de horas
          Nivel Acceso Nivel Plataforma Nivel Umbral parcial Nivel Umbral completo Nivel Avanzado parcial Nivel Avanzado completo A1 A2 B1.1 competencias parciales. B1.2 competencias totales. B2.1 competencias parciales. B2.2 competencias totales. 100 100 100 100 100 100
          Programa de extensión y Perfeccionamiento
          Business Preparación pruebas internacionales. Listening & Speaking Reading & Writing
      1. Reconocimiento de Conocimientos Previamente AdquiridosDe acuerdo con lo establecido por el artículo 25 del decreto 2888 de julio 31 de 2007, PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA hará el reconocimiento y valoración de los conocimientos previamente adquiridos por alumnos de nuestro programa para el ingreso al nivel correspondiente de acuerdo con nuestro programa. La Prueba de clasificación escrita evalúa los conocimientos de los alumnos teniendo en cuenta el dominio de las habilidades del idioma y se evalúan los conocimientos en vocabulario, estructuras, habilidades de escucha, escritura y conversación. Dicha prueba tiene los siguientes puntajes según nivel:
        • Nivel 1: 0-10 puntos.
        • Nivel 2: 11-23 puntos.
        • Nivel 3: 24-34 puntos.
        • Nivel 4: 35-40 puntos.
        • Nivel 5: 41-48 puntos.
        • Nivel 6: 49-56 puntos.
    1. HORARIOSAunque la escuela de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA laboran en jornadas continuas a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 9:40 de la noche, con el propósito de dar atención a cualquier necesidad de nuestros alumnos, los horarios que se han dispuesto son los siguientes:
      1. Horarios de Examen de ClasificaciónPor ser esta una prueba digital, la parte escrita y de escucha se puede presentar de manera remota, permitiendo la asignación de una entrevista oral de ser necesaria para la verificación del nivel a través de la interacción conversacional con fines evaluativos. Todo aquel que desee presentar el examen de clasificación recibirá un link para acceder a la prueba. Los resultados serán enviados de forma automática e inmediata al correo registrado. Los alumnos que no deseen presentar la prueba podrán iniciar desde el nivel 1.
      2. Horarios de Entrega del Material EducativoLos días y horarios de entrega de material educativo se acuerdan con el estudiante, el área administrativa ofrece la opción de entregar material a domicilio o en escuela según acuerdo previo y puede tardar entre 1 y 2 semanas después de diligenciar el formulario.
      3. Horarios de ClaseBajo la modalidad de horario programable bajo reserva, se ofrecen horarios desde las 6:00 am hasta las 9:40 pm (siendo la última opción la de las 8:10 pm) de lunes a viernes y desde las 7:00 am hasta las 5:30pm (siendo la última opción la de las 4:00 pm) los sábados. La intensidad y frecuencia para el desarrollo de las clases de nuestro programa se ha establecido entre dos (2) y máximo cinco (5) clases por semana dependiendo de la intensidad que el alumno le quiera dar.
      4. Horarios de TutoríasEl número de sesiones pedagógicas, tutorías y actividades alternativas a las que tiene derecho en el momento de la suscripción es exacto y suficiente para su programa pedagógico y cuentan con una fecha de expiración tras la cual no podrán ser considerados como válidos sin importar la cantidad de tutorías utilizadas o el número de clases tomadas. Con la adquisición del paquete académico el alumno tiene derecho a 6 tutorías por cada ciclo adquirido las cuales no son acumulables y deben ser consumidas en dicho ciclo, bien sea para reforzar vacíos en los temas vistos en clases o simplemente practicarlos o reforzarlos, siempre dándole prioridad a las clases. Los horarios de cada tutoría se llevan a cabo en los mismos horarios que las clases y tendrá una duración de 30 minutos.
En caso de solicitar una tutoría y no asistir a ella, o de no cancelarla con por lo menos dos (2) horas de anticipación, le será descontado el equivalente a dos (2) tutorías del total a las que tiene derecho.

1. CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

    1. Programa AcadémicoEl programa de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA es uno de “Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano” (antigua “Educación No Formal”) y se rige por las leyes, decretos resoluciones y disposiciones del Ministerio de Educación Nacional a través de sus Secretarías de Educación Distrital y demás entes regulatorios. PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA comercializa su programa en la capacitación del idioma inglés en la forma de un paquete académico, el cual incluye lo necesario para una capacitación integradora en las habilidades y competencias comunicativas del idioma inglés de acuerdo con lo establecido y contemplado en el Marco Común Europeo y lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en las Leyes y Decretos que reglamentan la creación y establecimiento de Instituciones Formadoras para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Área de Idiomas.
    2. Programas, Duración, Niveles del programa y Correlación con el Marco Común Europeo.Nuestros alumnos harán uso de su paquete académico de acuerdo con su perfil de entrada el cual se determina a partir de nuestro examen de clasificación y el perfil de entrada planteado por el PEI radicado ante la Secretaría de Educación. Todos los niveles del programa de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA tienen una duración de 100 horas académicas Dependiendo de la periodicidad con que asista el alumno, la duración podrá variar de 4, 5 hasta 6 meses
        1. Duración y Vigencia del ProgramaDe acuerdo con lo anterior y con las opciones de horario disponibles para nuestros alumnos y descritas más adelante en el presente manual, los paquetes académicos tendrán una duración y por lo tanto vigencia así: La vigencia del programa comienza a contarse desde el momento de la primera clase, la sesión informativa. Los usuarios no tendrán derecho a aplazamientos más allá de su vigencia. La vigencia de cada módulo es de máximo 6 meses tras lo cual se dará por terminado el servicio académico independientemente de si los pagos mensuales hayan culminado o no.
        2. Niveles del Programa
          Programa Regular
          Nivel PTW Equivalencia MCE Número de horas
          Nivel Acceso Nivel Plataforma Nivel Umbral parcial Nivel Umbral completo Nivel Avanzado parcial Nivel Avanzado completo A1 A2 B1.1 competencias parciales. B1.2 competencias totales. B2.1 competencias parciales. B2.2 competencias totales. 100 100 100 100 100 100
          Programa de extensión y Perfeccionamiento
          Business Preparación pruebas internacionales. Listening & Speaking Reading & Writing
      1. Reconocimiento de Conocimientos Previamente AdquiridosDe acuerdo con lo establecido por el artículo 25 del decreto 2888 de julio 31 de 2007, PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA hará el reconocimiento y valoración de los conocimientos previamente adquiridos por alumnos de nuestro programa para el ingreso al nivel correspondiente de acuerdo con nuestro programa. La Prueba de clasificación escrita evalúa los conocimientos de los alumnos teniendo en cuenta el dominio de las habilidades del idioma y se evalúan los conocimientos en vocabulario, estructuras, habilidades de escucha, escritura y conversación. Dicha prueba tiene los siguientes puntajes según nivel:
        • Nivel 1: 0-10 puntos.
        • Nivel 2: 11-23 puntos.
        • Nivel 3: 24-34 puntos.
        • Nivel 4: 35-40 puntos.
        • Nivel 5: 41-48 puntos.
        • Nivel 6: 49-56 puntos.
    1. HORARIOSAunque la escuela de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA laboran en jornadas continuas a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 9:40 de la noche, con el propósito de dar atención a cualquier necesidad de nuestros alumnos, los horarios que se han dispuesto son los siguientes:
      1. Horarios de Examen de ClasificaciónPor ser esta una prueba digital, la parte escrita y de escucha se puede presentar de manera remota, permitiendo la asignación de una entrevista oral de ser necesaria para la verificación del nivel a través de la interacción conversacional con fines evaluativos. Todo aquel que desee presentar el examen de clasificación recibirá un link para acceder a la prueba. Los resultados serán enviados de forma automática e inmediata al correo registrado. Los alumnos que no deseen presentar la prueba podrán iniciar desde el nivel 1.
      2. Horarios de Entrega del Material EducativoLos días y horarios de entrega de material educativo se acuerdan con el estudiante, el área administrativa ofrece la opción de entregar material a domicilio o en escuela según acuerdo previo y puede tardar entre 1 y 2 semanas después de diligenciar el formulario.
      3. Horarios de ClaseBajo la modalidad de horario programable bajo reserva, se ofrecen horarios desde las 6:00 am hasta las 9:40 pm (siendo la última opción la de las 8:10 pm) de lunes a viernes y desde las 7:00 am hasta las 5:30pm (siendo la última opción la de las 4:00 pm) los sábados. La intensidad y frecuencia para el desarrollo de las clases de nuestro programa se ha establecido entre dos (2) y máximo cinco (5) clases por semana dependiendo de la intensidad que el alumno le quiera dar.
      4. Horarios de TutoríasEl número de sesiones pedagógicas, tutorías y actividades alternativas a las que tiene derecho en el momento de la suscripción es exacto y suficiente para su programa pedagógico y cuentan con una fecha de expiración tras la cual no podrán ser considerados como válidos sin importar la cantidad de tutorías utilizadas o el número de clases tomadas. Con la adquisición del paquete académico el alumno tiene derecho a 6 tutorías por cada ciclo adquirido las cuales no son acumulables y deben ser consumidas en dicho ciclo, bien sea para reforzar vacíos en los temas vistos en clases o simplemente practicarlos o reforzarlos, siempre dándole prioridad a las clases. Los horarios de cada tutoría se llevan a cabo en los mismos horarios que las clases y tendrá una duración de 30 minutos.
En caso de solicitar una tutoría y no asistir a ella, o de no cancelarla con por lo menos dos (2) horas de anticipación, le será descontado el equivalente a dos (2) tutorías del total a las que tiene derecho.

3. NORMAS DE CONDUCTA DE ALUMNOS Y PROFESORES

falta este punto

4. CONSIDERACIONES DE TIPO ADMINISTRATIVO

  1. Los alumnos tienen derecho a solicitar y obtener constancias de asistencia, certificados de conocimientos, parciales y o finales, y certificados de calificaciones y registro, y documentos académicos, así como constancias de los mismos de acuerdo con lo establecido en las normas legales y reglamentarias, previo cumplimiento de los requisitos y plazos exigidos.

5. CONSIDERACIONES DE TIPO ACADÉMICO

  • En caso de no aprobar un ciclo regular, el alumno deberá tomarlo de nuevo y aprobarlo antes de comenzar el ciclo inmediatamente superior, asumiendo que su tiempo adquirido sigue computándose y que adquirió un número determinado de ciclos y no de niveles.
  • Si debido a la no aprobación de los ciclos de enseñanza el alumno no logra culminar la totalidad del programa en el tiempo estipulado, se considerará por terminado la prestación de servicios en el margen de tiempo contemplado inicialmente, pero se dará al alumno la oportunidad de tomar los ciclos de aprendizaje que considere necesarios, cuyo costo extra será asumido por el alumno.
  1. El número de sesiones pedagógicas y tutorías y actividades alternativas a las que tiene derecho en el momento de la suscripción es exacto y suficiente para su programa pedagógico y cuentan con una fecha de expiración tras la cual no podrán ser considerados como válidos sin importar la cantidad de tutorías utilizadas o el número de clases tomadas.
  2. El Área Académica de las Escuelas de Inglés Passport determina unilateralmente las fechas de vacaciones de las clases regulares, las cuales serán dadas por un periodo aproximado de 1 mes no mayor a tres (3) semanas. Dicho lapso está comprendido entre mediados finales de diciembre y enero las dos (2) primeras semanas de enero. Por otro lado, Passport no programa periodo de vacaciones a mitad de año; los cursos continúan normalmente.
  3. Independientemente de que los cursos tengan un periodo de vacaciones El estudiante se compromete a cancelar las cuotas de pago acordadas, las cuales son de carácter sucesivo y corresponden a una diversidad de formas de financiación del programa educativo, independiente de la asistencia o no del alumno a la escuela.

6. DERECHOS Y DEBERES GENERALES DE LOS ALUMNOS

  1. DE LOS ALUMNOS
    1. Derechos
      1. El ejercicio responsable de la libertad y de los derechos constitucionales de acceso a la cultura; de escogencia de enseñanza, de aprendizaje y de expresión; de aprovechamiento del tiempo libre y de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, razas y religiones.
      2. Cursar el programa de formación académica y emplear y acceder a los recursos que PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA le ofrece.
      3. Conocer el contenido de los programas académicos y sus respectivas competencias, habilidades y temática a desarrollar.
      4. Recibir de parte de la comunidad estudiantil y docente, así como de las directivas y demás empleados de la empresa un trato respetuoso y decoroso.
      5. Renovar la matrícula, dentro de los parámetros establecidos por la empresa.
      6. Disfrutar de las garantías de un debido proceso en los trámites disciplinarios y académicos.
      7. Ser designado para los organismos en los cuales se prevea su participación.
      8. Asistir a clase y hacer uso de los derechos académicos y administrativos que le ofrece la Institución, en función de su formación, de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes.
      9. Recibir atención, asistencia y orientación de parte de quienes tienen funciones directivas, docentes, administrativas o asistenciales y ser sujeto de la correcta aplicación de las normas reglamentarias.
      10. Recibir tratamiento respetuoso por parte de las directivas, docentes, empleados y compañeros.
      11. Presentar ante la Dirección Académica y Coordinaciones del Departamento Académico solicitudes, sugerencias y observaciones siguiendo el conducto regular y dentro de los términos establecidos, y obtener respuesta a su solicitud.
      12. Interponer recursos de reposición y de apelación y ser oído en descargos, según las normas vigentes.
      13. Obtener certificados de calificaciones, registros y documentos académicos establecidos en las normas legales y reglamentarias, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.
      14. Conocer los resultados de sus evaluaciones académicas.
      15. Participar en los organismos de orientación corporativa que establezcan las normas institucionales.
      16. Conocer el Manual de Convivencia y Reglamento Estudiantil, las normas y reglamentos especiales del programa académico.
      17. Acceder a las fuentes de información dispuestas por la Institución en beneficio de su formación académica.
      18. Acceder al servicio académico dentro del tiempo de vigencia de su programa el cual esta ampliamente especificado.
      19. Los demás derechos, consagrados en normatividad especial, que permitan el normal desarrollo de la actividad como alumno.
    2. Deberes
      1. Conocer y cumplir las normas constitucionales, legales, institucionales y reglamentarias vigentes.
      2. Acatar y cumplir la Ley, el reglamento, las órdenes, instrucciones y políticas de la institución.
      3. Actuar en forma individual y colectiva de acuerdo con normas de sentido moral y ético.
      4. Respetar y hacer respetar los derechos de los miembros de la comunidad estudiantil, los símbolos de la institución y su propia dignidad como alumno.
      5. Asistir a clase, estudiar y potenciar las oportunidades de formación que le ofrece PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA para su desarrollo humano.
      6. Desarrollar en forma coherente y oportuna todas las actividades de trabajo independiente que sean propuestas en cada asignatura para el cumplimiento de las competencias específicas propuestas.
      7. Asistir a las actividades académicas y extra académicas que integran el cuerpo de su formación y participar con responsabilidad en las mismas.
      8. Conocer y cumplir las actividades académicas y administrativas fijadas en el Calendario Institucional.
      9. Cuidar, con esmero y prudencia, los muebles, equipos, materiales y edificaciones y demás elementos que estén a su servicio y responsabilizarse de su deterioro y pérdida.
      10. Abstenerse de realizar o participar en actos de discriminación política, racial, religiosa, sexual o de otra índole.
      11. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, ajustando la conducta a las normas sociales y éticas que dignifican a la persona.
      12. Respetar y apoyar a las autoridades educativas, institucionales, personal de servicio y compañeros.
      13. Respetar las opiniones y criterios de los demás, la diferencia individual y permitir su libre expresión.
      14. Informar a las autoridades académicas sobre comportamientos irregulares cometidos por personal docente, discente o administrativo de la institución.
      15. Preservar y difundir el buen nombre e imagen de PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA.
      16. Conocer y cumplir el presente Manual de Convivencia y Reglamento Estudiantil.
      17. Abstenerse de realizar conductas sancionadas por el Código de Policía.

7. REGLAS DE TIPO DISCIPLINARIO, HIGIENE PERSONAL Y SALUD PÚBLICA

  1. DE LOS ALUMNOS
    1. Derechos
      1. A ser tratados con dignidad y respeto.
      2. A estudiar en un ambiente sano e higiénico, libre de factores epidemiológicos y contaminantes.
      3. A disfrutar de una planta física, salones, sitios comunitarios en excelente estado de aseo, limpio de basuras, desperdicios y contaminación auditiva y visual.
      4. A hacer uso de unidades sanitarias con adecuado suministro y evacuación de aguas, excelente mantenimiento e higiene.
      5. A recibir clases, ejecutar trabajos y realizar consultas en recintos limpios de buen mantenimiento en pintura, sin rayones ni graffitis.
      6. A que se dispongan canecas debidamente clasificadas para reciclaje y tratamiento de residuos y basuras.
      7. A exigir de sus compañeros, directivos, profesores y empleados en general el respeto a su ambiente, salón, grupo o silla, libre de basuras, desperdicios, objetos contaminantes o aire contaminado por cigarrillos y demás.
      8. A exigir un riguroso aseo de paredes, pisos y demás, en instalaciones, unidades sanitarias y salones.
      9. A licenciamiento general por emergencias sanitarias ocasionadas por ausencia definitiva de agua o por emergencia epidemiológica en su grupo, debidamente comprobada.
      10. A recibir los primeros auxilios en caso de ser requeridos.
      11. A exigir a la comunidad estudiantil, docente, directivos y empleados en general respeto por la higiene y presentación personal.
      12. A gozar de ambientes libre de humo y consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
    2. Deberes
      1. El comportamiento del alumno durante su permanencia en las instalaciones de la institución deberá estar regido por parámetros de honestidad, decencia, convivencia pacífica, respeto a los demás, acatamiento de las normas internas, alta participación y excelencia académica.
      2. Cumplir con todas las actividades programadas por la institución con el fin de obtener una formación y capacitación en la prevención y atención de desastres destinada a preservar el bienestar de la comunidad educativa y la conservación individual de la salud.
      3. Sentir y demostrar respeto por el compañero, evitando el desaseo y una inadecuada presentación personal.
      4. Consumir alimentos en los lugares y tiempos estipulados, conservando las normas de higiene.
      5. Velar por el cuidado de su presentación, aseo e higiene del cuerpo para su propio bienestar y el colectivo.
      6. Llevar siempre consigo el carné de afiliación a un sistema de salud.
      7. Justificar por escrito, toda excusa médica, o problemas de salud, y otras causas.
      8. El alumno que esté imposibilitado por enfermedad temporal o permanente para la continuación del programa académico debe informar y presentar la orden médica que certifique dicha limitación o incapacidad a la Coordinación Académica de Sede. En este caso el alumno queda comprometido a hacer un seguimiento teórico de la clase para presentarlo al profesor.
      9. Informar oportunamente sobre irregularidades en el aseo personal, consumo, porte o suministro de sustancias psicoactivas.
    3. Prohibiciones
      1. Consumir dentro de la institución alimentos, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas (así sea la dosis personal) en cualquier presentación, fumar, o utilizar aparatos de telecomunicación. Para el consumo de alimentos y bebidas, podrá utilizar las áreas reservadas para tal propósito. Las escuelas Passport son ambientes libres de fumadores. En los espacios de la entrada o fachada de la escuela no se permite fumar.
      2. En ninguna circunstancia se permitirá presentarse o permanecer en la institución en estado de alicoramiento o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o alucinógenas.
      3. Maltratar o degradar en cualquier medida paredes, muebles, y cualquier elemento de la institución como escritorios, sillas, electrodomésticos, etc., y en general rayar o escribir en muros, tableros, carteleras, divisiones, puertas de salones, baños, escritorios y demás.
      4. Irrespetar o agredir verbal o físicamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
      5. Sabotear clases, actos y actividades programadas por la institución.
      6. Los alumnos no podrán permanecer en los salones de clase previo inicio o posterior a la terminación de clases, debiendo aguardar hasta la hora fijada para ingresar al salón asignado, el cual permanecerá desocupado entre sesión y sesión.
      7. Incurrir en difamación, calumnia o en injuria en contra de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
      8. Incurrir en cualquier acto constitutivo de conducta punible, de acuerdo con la legislación penal colombiana, o el Código Nacional de Policía.
    • En caso de incumplir con el reglamento estudiantil de manera grave o de manera continuada se suspenderá definitivamente la prestación del servicio sin menoscabo económico para la empresa, considerando en dicho caso que el alumno se encuentra siguiendo el programa de enseñanza a distancia.
  2. DE DIRECTIVOS, DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES
    1. Derechos
      1. A ser tratados con dignidad y respeto.
      2. A que sea acatado su liderazgo en la orientación de los procesos preventivos y preservativos del orden y la higiene.
      3. A tener unas oficinas cómodas e higiénicas y desenvolverse en un ambiente académico y disciplinario sano.
      4. A que se le ofrezcan servicios de cafetería óptimos en higiene, aseo y salubridad.
      5. Tener acceso a los servicios médicos y de primeros auxilios.
      6. A respirar un medio ambiente libre de humo, cigarrillos y sustancias que lesionen su salud y ánimo.
      7. A impartir clases y orientar procesos curriculares en un ambiente agradable y dispuesto en lo referente a la higiene y aseo de los salones, sala de profesores, áreas comunes, unidades sanitarias y demás recintos.
      8. Dirigir, pertenecer o participar en comités constituidos con el fin de conservar el orden, la higiene, salubridad y prevención y atención de desastres en la institución.
      9. A recibir estímulos en forma individual o colectiva por las actividades que en esta área proponga y desarrolle, y por el liderazgo y responsabilidad aplicada a las mismas.
      10. Las demás que en esta área le sean consagradas, en la Constitución Política, Ley General de Educación, Estatuto Docente, Organización Mundial de la Salud y organismos similares.
    2. Deberes
      1. Respetar, mediante su adecuada presentación personal, a todo miembro de la comunidad escolar.
      2. Estudiar todo tipo de sugerencia administrativa, académica y pedagógica, que sea hecha por cualquier miembro de la comunidad, con referencia a la higiene y la salud pública, la conservación de la misma y la prevención frente al consumo de psicotrópicos.
      3. Llamar la atención a cualquier miembro de la comunidad estudiantil o docente por atentar contra la salubridad e higiene comunitaria al igual que consumir sustancias psicotrópicas, licores y cigarrillos y proceder con lo establecido para el cumplimiento de la norma.
      4. Orientar la elaboración de proyectos que contengan reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.
      5. Colaborar con las autoridades de salud pública del orden departamental, nacional o municipal, que requieran visitas de oficio o solicitado para salvaguardar un ambiente saludable e higiénico.
      6. En aras de conservar un hábito de excelente higiene, salud, aseo y presentación personal la institución sugiere: el no uso del cabello largo en los hombres, aretes, piercing y demás implementos que desacrediten el código de vestir de la institución.
      7. A través del ejercicio docente inculcar el amor por la vida, la patria, la libertad, la ciencia, la convivencia humana y el desarrollo personal.
      8. Los demás indicados por la autoridad competente y afines a este propósito.
Nota: Es causal de mala conducta por parte del docente la asistencia habitual al sitio de trabajo en estado de embriaguez o toxicomanía. Decreto Ley 2277/79 Artículo 46 Literal A y demás literales.

8. CRITERIOS DE RESPETO, VALORACIÓN Y COMPROMISO FRENTE A LA UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES PERSONALES Y DE USO COLECTIVO

PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA, propende por una cultura del respeto a los bienes ajenos en cualquiera de sus formas. De igual manera la utilización y conservación de los bienes de la institución se rigen por las normas civiles y de la institución. Los criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo de la institución son los siguientes:
  • 1. Todos los miembros de la comunidad educativa usarán y tratarán con esmero y de modo adecuado, con base en las instrucciones pertinentes los equipos, bienes, muebles, inmuebles que la institución ha puesto para su servicio y bien común. Deben además velar por su cuidado y denunciar las anomalías que contra ellos se cometan por indebido uso o por robo.
  • Todos los bienes personales de cada miembro de la comunidad serán respetados sancionándose el robo en todas sus formas de acuerdo con lo establecido por la ley.
  1. DE LOS ALUMNOS
    1. Derechos
      1. A que se le respeten sus pertenencias y bienes dentro de la institución.
      2. A que se adelante la respectiva investigación y se sancione a los responsables cuando ha sido objeto de sustracción o robo en el salón o cualquier lugar dentro de la institución.
    2. Deberes
      1. Cuidar todos los muebles, enseres y pertenencias de la institución.
      2. No rayar escritorios de los profesores y pupitres de compañeros y personal, puertas y demás enseres de la institución.
      3. Acatar las indicaciones respectivas hechas por parte de cualquier empleado de la institución con referencia al manejo y cuidado de equipos y elementos especiales o de delicado uso, como computadores, videobeam, proyectores, televisores, demás equipos, etc.
      4. Responsabilizarse por el mal uso, daño o robo de implementos suministrados o bajo su cuidado. En caso de pérdida definitiva por robo o daño deberá reponerlo de modo oportuno.
      5. Hacerse responsable de sus pertenencias y respetar las ajenas.
      6. Reportar oportunamente a profesores o directivas de la institución sobre cualquier anomalía, robo o sustracción relacionada con pertenencias de compañeros, profesores, empleados o en general de la institución; y suministrar información necesaria sobre el autor o autores de los mismos, cuando ha sido de su conocimiento por cualquier medio.
      7. Cuidar los elementos informativos como carteleras, afiches, habladores, y medios informativos electrónicos que se colocan con el fin de brindar información o complementar el proceso formativo en la institución.
    3. Prohibiciones
      1. Sustraer para sí o para terceros elementos, equipos o pertenencias de la institución, empleados o compañeros de estudio.
      2. Apropiación indebida de dinero, documentos y/o objetos ajenos.
      3. Hacer uso de aparatos de telecomunicación en clase.
      4. La destrucción o deterioro de cualquier mueble o inmueble de la institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
      5. Alterar, falsificar o desaparecer documentos de carácter institucional o público, tales como los registros de evaluaciones, listas de asistencia, certificados de estudio, y demás documentos de seguimiento y control.
      6. La obstrucción de chapas de los salones con cualquier objeto que imposibilite su apertura o cierre. De igual modo el maltrato a las puertas, casilleros, muebles y demás enseres de la institución. Dañar los interruptores y los tomacorrientes de los salones.
      7. Utilizar dinero falso en el pago de las cuotas del programa o cualquier obligación contractual con la institución.
      8. Atentar contra la propiedad ajena en cualquiera de sus formas.
      9. Ingresar o portar armas de cualquier tipo dentro de la institución.

9. RECOMENDACIONES

  1. Para aprender inglés no basta con matricularse, el adquirir un nuevo idioma requiere de tiempo y esfuerzo constante, que verá traducidos en progreso y ganancia de habilidades; así que es conveniente convertir el deseo de aprender inglés en parte primordial de su plan de vida durante los próximos meses para lograr un resultado exitoso.
  2. La regularidad en su asistencia a las sesiones pedagógicas y puntualidad para el ingreso a éstas son de vital importancia.
  3. No olvide que por cada hora de clase es aconsejable destinar otra hora por su cuenta para repasar el material visto, y ejercitarse también con el material de apoyo, recordando siempre llevar a cabo una rutina disfrutable.
  4. Nuestro sistema pedagógico está concebido para tomar, no al profesor como foco indispensable de atención, sino al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, haciendo que éste se apropie del lenguaje, aún por fuera del ámbito académico, y lo aplique a su propia vida, adaptándolo a sus campos de interés, y convirtiendo dicho proceso en una experiencia auténtica e inolvidable.
  5. Adopte una actitud altamente participativa sin temor a los errores que pueda cometer, pues estos son la fuente de nuevo conocimiento. Recuerde que las personas no solamente necesitan estudiar inglés, sino comenzar a experimentarlo desde el inicio poniéndolo en uso de una forma natural en un ambiente en el cual la comunicación sea prioritaria, por ello hemos creado un entorno amigable que hemos enriquecido culturalmente con dicho propósito.
  6. Nuestro sistema contempla como parte integral de éste, que durante 15 minutos antes de entrar a las sesiones pedagógicas, y durante15 minutos después de haber salido de clase, el alumno deberá socializar en el idioma inglés para efectuar un proceso de inmersión sonora. Una vez cruce la puerta para entrar a nuestras instalaciones, evite utilizar idiomas diferentes al inglés, aunque sea para socializar por fuera de las aulas con sus compañeros de clase o sus amigos. Ayudemos a crear una atmósfera propicia para su aprendizaje. Recuerde que el fin último es permitirle adaptarse de mejor manera a un nuevo entorno multicultural.
  7. Conserve un dialogo interno con usted mismo, convirtiendo sus pensamientos en lenguaje utilizando para ello el idioma inglés, sin importar en que nivel de conocimiento se encuentra usted. Pronto verá que su mente comienza a funcionar en inglés sin necesidad de utilizar mecanismos de traducción.

10. CONSEJO ESTUDIANTIL

PASAPORTE CENTRO AUTOPISTA conformará su consejo Estudiantil de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 1860 del 03 de Agosto de 1994:
  • Art. 19 del Decreto 1860 "Obligatoriedad del Gobierno Escolar. Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.
EL RECTOR Es el representante del establecimiento educativo ante las autoridades y ejecutor del gobierno escolar. Preside y convoca ordinariamente semestralmente y extraordinariamente cuando lo considere conveniente al Consejo Directivo. Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:
  • Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  • Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución.
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
  • Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
  • Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  • Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio y las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
  1. CONSEJO ESTUDIANTIL.Integrado por:
    1. Rector del establecimiento educativo, quien lo presidirá y convocará ordinariamente semestralmente y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
    2. Dos representantes de los docentes de la institución por sede.
    3. Un representante estudiantil.
    4. Un representante de los exalumnos de la institución.
    FUNCIONES
    1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.
    2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo.
    3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
    4. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda comunidad educativa cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
    5. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector.
    6. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
    7. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
    8. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia.
    9. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
    10. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
    11. Reglamentar los procesos electorales previstos en el decreto 1860.
    PARÁGRAFO I. Será causal de impedimento para cualquiera de los miembros que conforman el Consejo Directivo, el intervenir en la toma de decisiones cuando se delibere sobre aspectos en los cuales tenga interés propio, o cuando éstas se relacionen con sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, tercero de afinidad, o primero civil, o tenga relación afectiva o comercial con el implicado en la determinación. PARÁGRAFO II. El Rector, como presidente del Consejo Directivo, podrá invitar transitoria o permanentemente, a las sesiones de este Órgano, a las personas que estime necesarias con el fin de brindar asesoría para la toma de decisiones. Estos invitados tendrán derecho a voz, mas no a voto. - Requisitos para la elección de los docentes al Consejo Directivo:
    1. Ser docente nombrado en propiedad.
    2. Vinculación como mínimo de dos años a la institución
    3. Observar excelente comportamiento ético y moral.
    4. Distinguirse por su capacidad para sostener buenas relaciones.
    5. Observar ecuanimidad en las determinaciones que adopte en favor de la Comunidad Educativa.
    6. Conocer y estudiar de manera constante la legislación educativa, el Manual de Convivencia y Paz, y los reglamentos de la Institución.
  2. CONSEJO ACADÉMICOEl Consejo Académico está integrado por el rector quien lo preside, los directivos docentes, los docentes y los representantes de grupo. Cumplirá las siguientes funciones:
      1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
      2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el decreto 1860.
      3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
      4. Participar en la evaluación institucional anual
      5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los alumnos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
      6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa y las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto Educativo Institucional.
    PARÁGRAFO. Será causal de impedimento para cualquiera de los miembros que conformen el Consejo Académico, el intervenir en la toma de decisiones cuando se delibere sobre aspectos en los cuales tenga interés propio, o cuando éstas se relacionen con sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, tercero de afinidad, o primero civil, o tenga relación afectiva o comercial con el implicado en la determinación.
  3. ÓRGANOS DE APOYO
    1. Representante de GrupoDurante la primera clase para cada grupo y en cada nivel, cada grupo, elegirá por votación a su representante de grupo que reúne las condiciones para ser elegido representante al Consejo Estudiantil de la Institución. Cada uno de los representantes de grupo hará parte del Consejo Estudiantil de la Institución.
    2. Funciones del Consejo de Alumnos:
      1. Darse su propia organización interna.
      2. Elegir el representante de los alumnos ante el Consejo Directivo de la Institución y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
      3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos alumnos que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

11. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La función primordial que ejercerá nuestro departamento administrativo en cabeza del Gerente General será la de ejercer la coordinación y control de las actividades en los Departamentos del área administrativa como son: Departamento de Tesorería, Departamento de Contabilidad, Departamento de Verificación y Servicios Generales. Nuestro propósito es orientar los recursos humanos y económicos y dar todo el apoyo técnico administrativo al área Académica de tal forma que se pueda ofrecer una excelente calidad en el servicio de aprendizaje. El recurso humano en el área de Administración estará comprometido con ofrecer cada día su aporte profesional y ético en cada una de las actividades de la escuela, generando de esta forma un ambiente muy agradable y cómodo para los usuarios. Conscientes de que sin duda el Recurso Humano es el patrimonio y activo principal de una empresa, nuestro compromiso será estar en permanente orientación, capacitación y adiestramiento de nuestro personal, y ofrecer una justa retribución a su trabajo creándole un ambiente laboral estable y seguro. Será de exigencia a todo el personal de la administración basarse y ajustarse a los valores y principios que tradicionalmente han inspirado la vida de la organización: honestidad, integridad disciplina y justicia, tanto en sus relaciones internas como en las externas frente a los alumnos e instructores, la comunidad y el estado. La Administración estructuró su equipo de trabajo haciendo una selección rigurosa del personal en donde después de analizar sus hojas de vida orientó su selección a personas, con un perfil en el que se distinga su sentido de pertenencia su compromiso y responsabilidad. El área administrativa contará con las siguientes cabezas de Departamento, que a su vez tendrán sus asistentes y colaboradores y serán responsables de ejercer entre otras las siguientes funciones:
  1. Gerencia General Administrativa
    1. Orientar los recursos humanos, económicos y técnicos de la institución para la consecución de las metas y el logro de los objetivos propuestos.
    2. Procurar la actualización, capacitación y desarrollo del empleado buscando integrar sus aspiraciones profesionales con los requerimientos de la institución.
    3. Crear condiciones de trabajo sanas y seguras para su personal y fijarle una remuneración justa de acuerdo a las políticas de la institución.
    4. Promover y desarrollar comunicaciones efectivas que generen un clima de entendimiento entre el personal.
    5. Representar los intereses de la institución y orientar su gestión hacia una efectiva y leal administración de los bienes.
    6. Administrar y asegurar el procedimiento oportuno y eficaz de la información sistematizada.
    7. Asegurar la adecuada imagen de la institución.
  2. Departamento de Gestión Humana
    1. Realizar el reclutamiento del personal administrativo de la institución según los requerimientos que demanden las diferentes dependencias y teniendo como parámetro el perfil del cargo.
    2. Responder por la actualización permanente de los contratos de trabajo teniendo en cuenta: vencimientos, ascensos o cambios en la modalidad de contratos.
    3. Procesar la nómina del personal y liquidar comisiones de administración y promoción y desarrollo.
    4. Tramitar y liquidar el pago de prestaciones sociales, licencias remuneradas o no remuneradas, vacaciones y anticipos de comisiones.
    5. Realizar la afiliación o desafiliación del empleado al sistema de salud y cajas de compensación.
    6. Tramitar oportunamente los plazos establecidos para la liquidación de pensiones y cesantías con los fondos escogidos por el empleado
    7. Administrar el archivo de personal en el cual reposa su contrato de trabajo y toda la comunicación formal que se establezca entre el empleado y la compañía.
  3. Departamento de Tesorería
    1. Recaudo de valores, ingresos por cartera e inscripciones de matrículas.
    2. Relación diaria de consignaciones
    3. Relación de documentos posfechados de cartera y matrículas
    4. Conciliación bancaria
    5. Informe diario de bancos
    6. Informe semanal de proveedores por pagar
    7. Comité de pagos
    8. Giros de cheques semanal
    9. Recepción archivo y envío de pagarés
  4. Departamento de Contabilidad
    1. Codificar y contabilizar las diferentes operaciones de la institución
    2. Atender y responder a los requerimientos de los organismos de vigilancia y control.
    3. Elaborar y presentar informes a las entidades de vigilancia y control
    4. Expedir certificados de retención en la fuente
    5. Preparar estados financieros
    6. Renovar matrículas mercantiles
    7. Liquidar y elaborar declaraciones tributarias
    8. Suministrar información cuantitativa y financiera de estadística, tributaria para facilitar la toma de decisiones en forma oportuna.
  5. Departamento de Verificación
    1. Recibo de matrículas de acuerdo con el récord de producción.
    2. Determinar y revisar los documentos de la matrícula entregados por el departamento de promoción y desarrollo.
    3. Verificar que el alumno esté en condiciones de recibir el material didáctico otorgando el crédito según su criterio.
  6. Departamento de Servicios GeneralesLe corresponde mantener nuestras instalaciones en óptimas condiciones de higiene, aseo general de aulas, oficinas y zonas comunales y estarán permanentemente atentos a los llamados o requerimientos de los usuarios de las instalaciones.
  7. Asesoría Académica
    1. Atención Personal a los casos sobre entidades de control y protección al consumidor.
    2. Garantizar el cumplimiento de los resultados mensuales de Asesoría Académica (certificados, atención de alumnos, personal de Planta, trabajos especiales, entre otros) de acuerdo con el programa establecido en el Comité Semestral.
    3. Celebrar reuniones periódicas con el equipo de Profesores.
    4. Garantizar que los salones de clase y recepción se encuentren en óptimo estado de: Iluminación, aseo y dotación para la prestación del servicio.
    5. Asegurar el proceso de selección y contratación del personal de este Departamento.
    6. Participar periódicamente en las reuniones de Asesoría, con el fin de retroalimentarse acerca de las actividades del Departamento.
    7. Velar porque las solicitudes, propuestas y planteamientos en general por parte del Departamento tengan un seguimiento adecuado y una resolución inmediata del Comité Nacional o en su defecto por la vía Administrativa.
    8. Las demás que le asigne su superior inmediato relacionadas con su área o que contribuyan al crecimiento de la corporación.
ACLARATORIA FINAL: De acuerdo al decreto 1075, teniendo en cuenta que la institución debe garantizar la culminación de las cortes ya iniciadas, se ha fijado un mes a partir de la fecha de publicación del nuevo manual de convivencia para que cualquier estudiante que haya aplazado formal o informalmente, retome su programa, y haga uso del mismo con base en las vigencias de su contrato o matrícula que como lo hemos mencionado es de un máximo de 7 meses por nivel adquirido, de lo contrario entrará en vigencia las normativas especificadas en este manual de convivencia que ha sido adoptado a través de un acto administrativo como lo define la ley a través del Consejo Directivo y será publicado en la página web de la institución.

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